La lactosa es el azúcar de la leche. Al hablar de azúcares estamos acostumbrados a oír glucosa más a menudo debido a que es el compuesto orgánico más abundante en la naturaleza. La lactosa en cambio, solo está en la leche y es una suma de dos moléculas, una de glucosa y una de galactosa.

La intolerancia a la lactosa consiste en presencia insuficiente de lactasa en el intestino delgado. La lactasa es la enzima que cataliza (esto es, aumenta la velocidad de la reacción) la separación de las dos moléculas mencionadas antes, glucosa y galactosa para que nuestro cuerpo las utilice como mejor le parezca.

http://www.lactosa.org/saber.html

Sin lactasa no hay rotura de la lactosa, sin rotura no hay una buena digestión. Por eso una persona con esta intolerancia tendrá gases, hinchazón abdominal, diarreas y vómitos debido a los productos de deshecho del intento de sus bacterias del intestino grueso por descomponer la lactosa. Podemos tener todo esto o solo algunos síntomas, dependiendo de la relación entre nuestro grado de intolerancia y de cuánta lactosa hayamos tomado.

Los datos de la cantidad de población afectada por la intolerancia no son del todo fiables, pero se barajan cantidades de entre un 30-40% en España. En África en torno al 70-80% al igual que en asiáticos y nativos americanos. En cambio en el norte de Europa y Estados Unidos, el porcentaje disminuye hasta un 6-10%.

Es importante no confundir las intolerancias con las alergias alimentarias. El truco es el siguiente: Si afecta al sistema inmunitario es alergia, si solo afecta al sistema digestivo, es intolerancia. Las alergias son, por regla general, mucho más graves.

Anuncios

Un comentario en “La lactosa y sus cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s